¿Alergia o intolerancia alimentaria?

Posted on 24 octubre, 2018 · Posted in VIDA SALUDABLE

Hola de nuevo a todos,

Cada vez son más los pacientes que solicitan pruebas para conocer qué alimento o alimentos le sientan mal. Muchos de ellos creen que si un alimento los provoca síntomas, sean del tipo que sean, es porque son alérgicos a él.

Es por este motivo que desde Farmacia Lauria queremos dejar muy claras las diferencias entre las diferentes reacciones adversas que pueden causar los alimentos.

 ¿Qué es una reacción adversa a un alimento?

 Se define como cualquier reacción anómala que sucede después de la ingestión, contacto o inhalación de un alimento. Se clasifican en tóxicas (pueden afectar a cualquier persona si se administran a dosis suficientes) y no tóxicas (afectan sólo a individuos susceptibles).

A su vez, las reacciones no tóxicas engloban a las alergias alimentarias (intervenidas por mecanismo inmunológico) y las intolerancias alimentarias (intervenidas por el mecanismo no inmunológico).

  • Alergia alimentaria: Los síntomas después de la exposición a un alérgeno alimentario se inician al cabo de poco tiempo (generalmente durante la primera hora) y pueden ser cutáneos, como picor y enrojecimiento cutáneo, urticaria, dermatitis atópica o edema de párpados, labios, lengua u otras localizaciones.
  • Intolerancia alimentaria: son reacciones alimentarias cada vez más frecuentes. El diagnóstico de estas es, en muchos casos, complicado.

Los intolerancias alimentarias suelen manifestarse preferentemente con síntomas digestivos variados (dolor abdominal, vómitos, nauseas, digestiones pesadas, diarrea, estreñimiento…), que aparecen varias horas después de la ingesta del alimento, lo que dificulta localizar qué alimento es el sospechoso.

Es importante recalcar que una alergia alimentaria se tiene que tratar con mucha cuidado, sobre todo cuando se realizan comidas fuera de casa: al tratarse de una exposición al alérgeno, en muchos casos provoca consecuencias inmediatas y muy complicadas en el paciente que pueden desembocar en situaciones fatales.

Si sospechas que tienes alergia o intolerancia a algún alimento, no dudes en acudir a tu médico de cabecera para realizarte las pruebas oportunas y considerar qué tipo de dieta es la mejor que debes seguir.

¡Muchas gracias amigos, y hasta la próxima!