Programa detección precoz cáncer de colon

Cáncer de colon y recto. Programa de detección precoz

Posted on 31 marzo, 2016 · Posted in NOTICIAS

El programa de cribado del cáncer de colon y recto permite mediante una prueba preventiva y sencilla, localizar trazas de sangre en las heces, un síntoma habitual de adenomas y pólipos que deben ser analizados en profundidad. Este programa se comenzó a desplegar en 2010 pero no ha avanzado al ritmo previsto y todavía no está implantado en todas las comunidades autónomas. En Barcelona somos una de las farmacias colaboradoras que participamos activamente en esta iniciativa.

El cáncer de colón y recto es uno de los más frecuentes entre los hombres y las mujeres que tienen más de 50 años, pero si se detecta a tiempo, es más fácil de tratar y tiene muchas más probabilidades de curación. La mayoría de veces se desarrolla a partir de pequeñas lesiones (pólipos) en el interior del colon o intestino grueso, que pueden acabar transformándose en cáncer. Los pólipos son unas protuberancias que crecen en el revestimiento interno del intestino y aunque en principio no son malignos, tienen un gran potencial de transformación a lo largo del tiempo y se consideran precursores del cáncer colorrectal.

¿A que signos o síntomas hemos de prestar atención?

La mayoría de veces el cáncer de colon y recto no produce ninguna molestia hasta que la enfermedad está avanzada. Pero es importante prestar especial atención a estos puntos:

– Presencia de sangre en las deposiciones.
– Cambios en los hábitos intestinales durante más de 6 semanas
– Perdida de peso o cansancio inexplicables
– Malestar abdominal persistente.

En todos estos casos debe consultar con su médico

¿Qué puedo hacer para prevenirlo?

1) Cuidar su propia salud:

  • Seguir una dieta rica en fruta, verdura y productos lácteos y hacer ejercicio físico regularmente.
  • Limitar el consumo de alimentos con grasas de origen animal y de carnes rojas y procesadas, y evitar la obesidad.
  • No fumar, y evitar o moderar el consumo de bebidas alcohólicas.

2 ) Si tiene entre 50 y 69 años, participar en los programas de detección precoz de cáncer.

El programa de detección precoz de cáncer de colon y recto

El programa se dirige a todos los hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y consiste en hacerse, cada dos años, una sencilla prueba en casa para detectar si las deposiciones contienen pequeñas cantidades de sangre que no se ven a simple vista.

¿Cómo puedo participar?

Si vive en alguna de las áreas donde ya se ha puesto en marcha el Programa, recibirá una carta con las instrucciones que tiene que seguir para hacer la prueba. El resultado final le será comunicado por correo o por teléfono en unas semanas.

¿Y una vez hecha la prueba?

Si el resultado de la prueba se encuentra dentro de la normalidad, es muy poco probable que tenga un cáncer de colon y recto. Aún así, si tiene molestias debe de consultar con su médico. Pasado dos años, le volverán a ofrecer hacerse la prueba. Si en la prueba se encontraran indicios de sangre, es probable que tenga una lesión benigna, sólo en pocos casos esta sangre se debe a la presencia de un cáncer. Ante este resultado, le propondrán hacerse una colonoscopia, que es una exploración del interior del intestino.

La colonoscopia se hace con sedación y tiene un riesgo bajo de complicaciones. Además, permite prevenir el cáncer de colon y recto extirpando los pólipos que podrían malignizar.

Póngase en contacto con el Programa en los siguientes casos:

  • Si ha sido diagnosticado de alguna enfermedad de colon y recto (como pólipos, enfermedad inflamatoria intestinal, adenomas o cáncer).
  • Si se ha realizado una colonoscopia en los últimos 5 años o si tiene familiares diagnosticados de cáncer de colon y recto. En estos casos, es importante que antes de participar nos lo comunique por teléfono o correo electrónico

Más información sobre el despliegue en Barcelona del Progama de detección precoz del Cancer de Colon y recto: WEB PREVENCIÓN CANCER COLON BARCELONA