¿Has notado que la superficie de tus uñas tiene ondas no sabes a qué se debe? Se llaman líneas de Beau.

Posted on 30 julio, 2020 · Posted in Miscelanea

Las uñas proporcionan señales que te advierten sobre el estado de tu salud, por ese motivo es importante prestarles atención, pues nos pueden estar indicando posibles trastornos alimentarios o enfermedades, y es que, el aspecto de las uñas no es solo cuestión de estética. Entre los signos que nos dan las uñas podemos observar, leuconiquia (manchas blancas), onicomadesis (desprendimiento de la placa ungueal), color amarillento, cambio de textura, deformaciones o pequeñas depresiones en forma de ondas. Estas últimas también llamadas líneas de Beau

Las líneas de Beau, son hendiduras en la superficie de las uñas causadas por daño sistémico suficiente como para interferir en el crecimiento normal de la uña por afectación de la matriz. Se pueden manifestar como líneas verticales, que van desde la punta de la uña hasta la cutícula, y las líneas horizontales, que ocupan el ancho de la uña. Te contamos algunas de las posibles causas y soluciones.

Causas:

Disminución de queratina

El déficit de queratina en el organismo provoca la aparición de estas formaciones en las uñas, dado que esta proteína es una de las más importantes para que estas crezcan y no se rompan.

Desnutrición

No alimentarse correctamente aumenta las posibilidades de que las uñas tengan ondas. Igualmente, la falta de nutrientes puede provocar uñas quebradizas.

Manicuras agresivas

Realizar tratamientos agresivos en las uñas, como es el caso de los implantes postizos, afecta a la matriz de estas, así como aplicar productos de mala calidad y/o arrancarse el barniz con otras uñas afecta negativamente.

Envejecimiento

El proceso natural del envejecimiento puede crear largas ondulaciones verticales en tus uñas, que se extienden desde tu cutícula hasta el final de tus uñas. Las ondulaciones verticales generalmente no son un problema de salud, a menos que las crestas sean anormalmente pronunciadas.

Otros orígenes médicos más graves

Enfermedades dermatológicas conocidas, como son la psoriasis ungueal, enfermedad vascular periférica y diabetes no controlada, son algunas de ellas. Es muy importante visitar al dermatólogo para descartar posibles complicaciones.

La solución para que desaparezcan estos surcos, en la mayoría de los casos, es el tiempo; las uñas se regenerarán poco a poco y el nuevo crecimiento irá sustituyendo a los surcos en un periodo aproximado de seis meses  en las manos y entre seis y doce en los pies.

Hay algo más que puedes hacer.

Hidrata bien las uñas

Existen productos específicos para la hidratación de las uñas, pero también puedes utilizar tu crema de manos habitual. Échate un poco de este cosmético dos veces al día y, además de extenderlo por toda la mano, hazte un pequeño masaje en cada uña. 

Lleva una alimentación sana

Elegir una alimentación equilibrada con un gran aporte de frutas y verduras y beber suficiente agua diariamente es la mejor manera de asegurarte de que tus uñas están siempre fuertes. De esta forma, tendrás las vitaminas y demás nutrientes necesarios para su crecimiento. 

Utiliza un esmalte fortalecedor

En nuestra Farmacia encontrarás el esmalte SI-NAILS de ISDIN para fortalecer tus uñas, con un acabado invisible y de fácil aplicación. Gracias a su combinación de ingredientes te aportará a la uña más queratina, más hidratación, más silicio, y más protección. La gran mayoría de estos esmaltes son transparentes, aunque también los hay de colores. En caso de que aquello que te está creando las ondas en las uñas sea un hongo, deberás escoger un esmalte específico para dicho cometido.