¿Qué son los antibióticos?

Posted on 7 marzo, 2019 · Posted in VIDA SALUDABLE

Los antibióticos son los fármacos específicos para tratar y prevenir las dolencias infecciosas producidas únicamente por bacterias. Actualmente tienen mucha popularidad debido a su gran eficacia y seguridad, aunque utilizarlos de una manera indiscriminada puede jugar en contra de nuestra salud y de la de toda la sociedad.

 

¿Cuándo son eficaces los antibióticos?

Como ya hemos comentado, únicamente son eficaces cuando queremos tratar infecciones producidas por bacterias. No son efectivos si queremos tratar una infección causada por virus: los casos más comunes los encontramos al querer tratar el resfriado o la gripe.

Además, solo debemos tomarlos cuando nuestro médico de cabecera nos lo haya recomendado. Y esto implica que, a pesar de tener unos síntomas parecidos a otro caso en el que nuestro médico nos haya recetado antibiótico, no debemos automedicarnos y tomar los antibióticos sin su valoración.

Es el profesional sanitario el único que puede valorar nuestro caso, dependiendo de los síntomas que tengamos, y determine qué pautas de administración debemos seguir con ese antibiótico en concreto.

Es imprescindible seguir las indicaciones de nuestro médico bajo todas las circunstancias. Debemos cumplir con los días de tratamiento que nos haya prescrito y con la cantidad de pastillas al día que debemos tomar.

 

¿Qué puede suceder si no cumplo con las indicaciones de mi médico?

Tanto si consumes más antibiótico del que debes como si consumes de menos, puede ser muy perjudicial para tu salud. Puedes estar favoreciendo que tu organismo cree resistencias contra los antibióticos si no los necesitas, por lo que las próximas veces que te receten un antibiótico es posible que no te funcione. Además, estarás creando una resistencia en tu cuerpo que puede afectar a la salud pública, ya que las infecciones pueden empeorar y propagarse con más facilidad.

 

Recuerda que, ante cualquier duda que tengas, puedes consultarnos en la farmacia sobre tus dudas con tu antibiótico o sobre las dolencias que estás sufriendo.